Plantación de hule natural y beneficio para la producción de látex centrifugado. Es la mayor productora de látex centrifugado del país, atendiendo a la industria de guante quirúrgico. Se cuenta con tecnología de punta y clones de alta producción, que la hacen competitiva en un entorno internacional. Adicionalmente la empresa está desarrollando cultivos de follajes, flores tropicales y maderas precisas.
Fondo Chiapas participa con el 22.6% del capital desde su fundación en 1995.
El objetivo de esta empresa era promover el cultivo del hule como una alternativa de alto valor para los productores, con un mercado nacional cubierto por importaciones, y aprovechando las condiciones de los suelos y clima de Chiapas.
Plantaciones de Hule de Palenque es un modelo de impacto por varios factores. Es el mayor empleador con asegurados en la Zona Norte y Selva de Chiapas, cuenta con más de 350 colaboradores, de los cuales más del 40% son mujeres, el 67% tiene como lengua principal su lengua materna indígena y el 89% es menor a los 25 años de edad. Provee de capacitación a todos sus colaboradores, de apoyo de transporte, y a más de 200 personas las apoya con casa-habitación y comida. El promedio salarial es de más de 2.5 salarios mínimos. Actualmente desarrolla proyectos de educación para adultos y guarderías infantiles, en beneficio de sus trabajadores y sus familias.
El proyecto ha reforestado más de 2,000 hectáreas, aprovecha el sotobosque y conserva los suelos, por lo que ha sido beneficiado con apoyos de Prodeplan y Conafor.
Se cuentan con clones probados de origen malayo y brasileño, se han desarrollado tecnologías para la estimulación de árboles, y se tienen rendimientos probados de más de 4,000 litros de latéx de campo por hectárea al año.
La empresa también participa con su material vegetativo en los programas federales y estatales de fomento al cultivo, por lo que la superficie sembrada en al entidad está creciendo de 3,000 has a más de 19,000 has. Plantaciones de hule brinda apoyo y asesoría con capacitadores de Guatemala a los pequeños productores.