Vainilla de la Lacandonia.

Escritp por: kikemonk En la categoría: Portafolio,Promovidas

Es una plantación tecnificada de vainilla planifolia en asociación con 43 familias de ejidatarios en la zona de amortiguamiento de la Selva Lacandona. El proyecto implica la reforestación de potreros con tutores y el cultivo intensivo de vainilla, combinado con casas de malla-sombra para la producción de esquejes y vainas en sistemas controlados. Adicionalmente se beneficia de manera tradicional el producto para su venta en vainas o extractos. Este es un proyecto tipo Grass Roots Business Iniciative por su impacto ecológico, la participación social y la tecnología y apoyo administrativo de socios estratégicos.

Fondo Chiapas participa con el 45% del proyecto desde el año de 2005.

El objetivo de este proyecto era evitar la depredación de la selva, por medio de un cultivo de alto valor e intensivo en mando de obra, características que completa la vainilla. Considera desde su origen la asociación con pequeños productores y el empleo de tecnología de punta.

Vainilla de la Lacandonia genera más de 120 jornales anuales por hectárea, sin considerar los jornales en la etapa de polinización. La superficie original del proyecto fue de 43 hectáreas y se ha venido consolidando en 13 has con riego tecnificado, más de 5,000 mt2 de casa-sombra, y se están ampliando módulos de 500 m2 de casa-sombra en cada parcela. Se cuenta con  material vegetativo de excelente calidad, como socio tecnológico a Grupo Agromod.

La empresa está reconvirtiendo sus procesos tecnológicos a lo más avanzados que es la agricultura protegida, y está traslado está tecnología a cada parcela,  además del equipamiento y las inversiones requeridas que se complementan con programas institucionales del gobierno estatal, federal y de la Unión Europea.