Propalma

Extractora de aceite crudo de palma y aceite de palmiste, integrada con proyectos de plantaciones. La tecnología utilizada es de origen malayo y aprovecha el bagazo para la producción de vapor y energía eléctrica; adicionalmente por medio de procesos biológicos recupera la calidad de agua para su reutilización y aprovechamiento para riego agrícola.

Fondo Chiapas detentó el 23.6% directamente y en su momento el 23.2% del capital estuvo en posesión de la IFC por medio de un co-investment agreement entre ambas instituciones. La temporalidad de la inversión de Fondo Chiapas fue de 1999 a 2009.

El objetivo de Propalma era promover el cultivo y la industrialización de la palma aceitera, y aprovechar las excelentes condiciones de Chiapas para este cultivo. El cultivo de la palma es la forma más competitiva y eficiente de producir aceites vegetales, en donde México importa más del 95% de su consumo. Propalma se inicio como una coinversión de experimentados empresarios en la industria de aceites vegetales y especialmente en la palma, de Guatemala y México con la promoción de Fondo Chiapas.

La palma aceitera es una excelente opción para los pequeños productores y ejidatarios, en donde pueden multiplicar por más de 10 veces sus ingresos frente a los cultivos tradicionales; además de que es un cultivo perenne que se cosecha todo el año. Los rendimientos en campo están por encima de la media mundial, lo que hace una industria muy competitiva.

Propalma inició operaciones con una capacidad de 8 toneladas de fruta por hora, actualmente procesa más de 30 toneladas por hora y se continua expandiendo, como líder en la producción nacional. A los inicios de Propalma habían menos de 4,500 hectáreas de palma sembradas, hoy en día hay más de 60,000 has y se continua creciendo. Toda esta superficie recupera potreros y áreas deforestadas para devolverles su vocación forestal.

Propalma por medio de precios justos más incentivos a productores, atiende la oferta de fruta de más de 9,000 has de cultivo, con lo que beneficia a más de 1,300 familias de pequeños productores. Los ingresos promedio por hectárea para cada productor está entre USD$1,500 a USD$2,500. También facilitó a precios de costo fertilizantes a los productores, así como capacitación y supervisión técnica para sus plantaciones. La palma genera más de 1 mpleo directo por cada 5 hectáreas.