Capamex

Laboratorio de ciclo completo para la producción y venta de larvas de camarón blanco y reproductores. La tecnología utilizada es de Ecuador y con contribuciones de especialistas mexicanos.

La participación de Fondo Chiapas en esta empresa fue del 33.4% durante los años de 1997 a 2001.

El objetivo de la empresa era desarrollar la camaronicultura en Chiapas de manera sustentable evitando la depredación de las lagunas estuáricas, zonas de mangle y la captura de larva silvestre.

La empresa operó y vendió larvas y reproductores a granjas de Yucatán, Sinaloa, Tamaulipas, Sonora, Nayarit y Chiapas. Fue el primer laboratorio en certificarse libre de las enfermedades de mancha blanca y cabeza amarilla en el año 2000. Su capacidad inicial era de 12 millones de larvas por ciclo.

Actualmente se ha convertido en un centro de producción de post-larva y un centro de investigación por parte de la universidad y las autoridades estatales de pesca.  La producción se utiliza en su totalidad a repoblar las lagunas de la costa de Chiapas en beneficio de miles de pobladores dedicados a la pesca y a “encierros” de camarón, con lo que se evita la depredación del medio natural y se dan oportunidades de mayores ingresos a los pescadores. El volumen de pesca de camarón en la entidad es del orden de las 9,000 toneladas anuales.