Nota del Diario el Atlántico

Escritp por: kikemonk En la categoría: Blog

“México está muy activo en inversiones y es atractivo para los extranjeros”

México pisa fuerte en España, no solo está pendiente la entrada de Pemex en Barreras, sino que este verano Grupo ADO compró la empresa de autobuses Avanza y a finales del año pasado el hombre más rico del mundo, Carlos Slim, adquirió más de 400 activos inmobiliarios de La Caixa.

Pero también en el sentido inverso. Ayer el director del Fondo de Inversión de Chiapas, Gustavo González, presentó en el Círculo de Empresarios de Galicia-Club Financiero Vigo posibilidades de inversión en su país.

¿Por qué un fondo de inversión mexicano se interesa por España?

Somos un fondo de inversión enfocado en el Estado del Chiapas.

Pero no somos un fondo común y corriente, sino que estamos clasificados como inversión de impacto, esto significa que además de perseguir fines económicos también buscamos beneficios sociales y ambientales.

Chiapas está orientada a los agronegocios, industria alimentaria, turismo y energía renovable. Sabemos que en España y en particular en Galicia hay grandes empresas que tienen desarrollo de tecnología en esas áreas.

Además, la zona del sureste del país puede ser interesante para los empresarios gallegos por su experiencia.

Por ejemplo en enlatadoras de pescados y mariscos, en lácteos o minihidroeléctricas y eólicas.

¿Qué inversiones tiene este fondo?

En los agronegocios tenemos una plantación de caucho, la más grande del país, en la que producimos látex. Estamos también en palma africana que produce aceite, producimos vainilla en la selva y tenemos un parque recreativo en el Cañón del Sumidero, que está dentro de un parque natural.

Estamos desarrollando ahora industria para la extracción de aceite de palma y tenemos interés en invertir en minihidroeléctricas, por lo que estamos analizando varios proyectos y es aquí donde buscamos inversores en Galicia.

¿Quién forma parte del fondo?

El fondo es privado y tiene nueve accionistas que son grupos nacionales importantes, tres son financieros (Santander, HSBC y Banorte) y entre los otros socios están el Grupo Modelo o Gruma.

Tiene una pequeña parte el Gobierno de Chiapas y la banca nacional.

Hay un interés creciente de México por España. ¿Podrían también invertir ustedes en España?

El fondo propiamente no, porque está hecho para invertir en esa zona de México.

Sin embargo México está muy activo en inversiones.

El país ha estado creciendo, viene de una serie de crisis, la última fue en el 95, donde había grandes devaluaciones de la moneda, inflación y pérdida de poder adquisitivo.

Desde hace unos veinte años se han tomado medidas en el control de cambios y el Banco Central se hizo autónomo, ya no depende de los gobiernos, y se han tomado medidas macroeconómicas que han permitido a México que se controle la inflación y el país no ha dejado de crecer.

Eso lo ha hecho competitivo para las inversiones y está siendo atractivo para las inversiones extranjeras.

Junto con esto se está empezando a salir a invertir en otros países.

Fuente:
http://www.atlantico.net/